Get Adobe Flash player

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro


Parque natural Sierra CardeñaSituado en la zona nororiental de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Sierra Morena, el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro esta recorrido de norte a sur por los ríos Yeguas y Arenoso. Un territorio de encinares con matorral mediterráneo, donde destacan formaciones de ribera y extensas dehesas en excelente estado de conservación.  El parque proporciona una amplia gama de hábitats a una rica y variada fauna con especies emblemáticas que encuentran aquí uno de sus últimos refugios:  lince, lobo, nutria, águila real, águila imperial, buitre negro…

El Parque Natural ofrece una completa red de senderos que el caminante puede recorrer a pie, a caballo, en burro o en bici. A través de ellos observará desde las piaras de cerdos en las dehesas hasta vacas pastando o, en función de la estación y la hora, numerosos ciervos y jabalíes. También es frecuente divisar numerosas rapaces, ya que aquí conviven numerosas especies de águilas (imperial, real, calzada y culebrera), buitres (negro y leonado) y la cigüeña negra junto con la blanca.

La visita al Parque Natural puede completarse con una visita al centro de visitantes Venta Nueva, que cuenta con un completo conjunto interpretativo de este espacio y donde el visitante encontrará información de las distintas rutas de senderismo que se pueden realizar; un paseo por el puente gótico-renacentista de la señorial Montoro y por su conjunto histórico artístico, tras el cual, lo mejor es hacer una parada para degustar las típicas logroñesas. Otra opción, esta vez en Cardeña, es saborear los derivados del cerdo ibérico y la carne de caza.

Este Parque es, por tanto, un espacio en el que sus habitantes han sabido vivir en armonía con el medio natural, donde contrasta el paisaje rural de las aldeas con la aristocracia de Montoro y donde los usos tradicionales, la artesanía y, en los últimos años, el creciente turismo rural sustentan la economía de la zona. Al caer la noche se puede descansar en los alojamientos rurales existentes en ambas aldeas.

 
Spanish English French German Italian

Turismo Sostenible

Please wait while JT SlideShow is loading images...
cets.jpg

Registro de Turismo

nº AT/CO/00016